Proyecto «Huerto escolar»
La finalidad del proyecto de “Huertos Escolares” es la puesta en marcha de huertos escolares en los centros educativos de Extremadura por toda la geografía extremeña.
Otros fines del programa pasan por la puesta en marcha de una Red de Centros Agroecológicos o la modificación de las políticas educativas p ara incluir los huertos escolares en los currículos educativos.
¿Por qué poner en marcha huertos escolares?
¿Un huerto en una escuela? Cada vez son más los centros educativos en nuestro país, que ponen en marcha iniciativas que aúnan educación con agricultura. Puede parecer complicado, pero puede ponerse en marcha dedicando poco tiempo, y algo de espacio.
Pero, ¿cuáles son los motivos por los que poner en marcha un huerto escolar? ¿Qué beneficios aporta?
- Conocer para querer
Los huertos ecológicos escolares favorecen la sensibilización ante la necesidad de cuidar del medio ambiente y hacer un uso más responsable de los recursos naturales. •
- Aprender ciencias naturales
Las iniciativas permiten conocer de forma empírica cómo crecen las plantas, se obtienen los alimentos y entender cómo funcionan los ecosistemas.
- Aprender ciencias sociales
Con un huerto también se puede aprender economía. Entre otras cosas, es un buen punto de partida para conocer cómo funciona el sistema alimentario mundial y la manera en que la forma de producir afecta a las personas.
- Aprender humanidades
Poner en valor los conocimientos de los abuelos o apreciar la cultura y la gastronomía locales, es más fácil desde el contacto con la tierra.
- Acercarse al mundo rural
¿Niños que no saben de dónde vienen los huevos o las fresas? Los huertos escolares acercan a los chicos y chicas de ciudad al campo.
- Promover la alimentación saludable
Entender la importancia de la alimentación saludable también tiene que ver con este tipo de iniciativas pedagógicas.
- Promover el consumo responsable
Si saben de dónde vienen los alimentos, cuánto cuesta obtenerlos y qué impacto tienen en el medio, ¿tendrán más oportunidades de ser consumidores responsables?
- Fomentar actitudes de cooperación
Los profesores impulsores de huertos escolares inciden en ello con ejercicios para los que es esencial trabajar en equipo, algo básico en agricultura ecológica.
- Conectar la escuela con el mundo
El huerto escolar es una oportunidad para complementar el trabajo en el aula con la iniciativa en el exterior, y conectar la escuela con su entorno, al tiempo que cuidar de él.
- Aprender de forma más divertida y motivadora
La actividad física en el huerto y la recompensa de ver crecer lo que hemos cultivado alimenta la motivación por aprender más en el ámbito de la escuela.