La educación inclusiva es un modelo pedagógico diseñado para facilitar el aprendizaje exitoso de todas y todos los estudiantes, con el cual se busca atender las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, especialmente en aquellos que son vulnerables a la exclusión social. Sin embargo, para lograr una verdadera inclusión escolar, este modelo se debe implementar más allá de las aulas de clases; debe llegar a todos los espacios y actividades del centro educativo, siendo el tiempo del recreo una valiosa oportunidad para que niños y niñas puedan desarrollar habilidades sociales y disfrutar del juego con sus iguales.
Partiendo de esta afirmación, creemos en la necesidad de implementar programas de inclusión escolar en los patios de recreo de los centros educativos ordinarios. El proyecto Patios Divertidos ha sido desarrollado con la finalidad de proporcionar herramientas y estrategias para que niños y niñas, aprendan a jugar juntos y a respetar la diversidad.
Novedades
RECONVIERTO MI PATIO
Finalizamos nuestro proyecto de innovación «Reconvierto mi patio» con un repaso a todo lo que hemos hecho y reflexiones por parte de los alumnos de 6º que visitaron Soto-Radio junto…
PATIOS DIVERTIDOS
Dentro del programa de innovación «Reconvierto mi patio», valores como la coeducación y la creatividad se han estado trabajando durante los meses de marzo y abril. Los equipos de 6º…
RECONVIERTO MI PATIO, ¡¡FEBRERO!!
Este mes dedicado a Extremadura, los alumnos de 6º organizan «Juegos populares». Esta vez, han sido ayudados por los alumnos de 4º de primaria quienes están trabajando con una situación…
RECONVIERTO MI PATIO, ¡¡ENERO!!
En el mes de enero los chicos y chicas de 6º, los encargados de los patios divertidos, prepararon juegos relativos al valor que nos tocaba «LA PAZ». ¡Cómo se organizan…
PATIOS DIVERTIDOS I
PATIOS DIVERTIDOS. MES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Teniendo en cuenta que partimos de un centro con una diversidad cada vez más significativa entre el alumnado de diferentes nacionalidades capacidades, habilidades,…