Foto0

Conocer para actuar: LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Foto0En nuestro colegio nos encantan las historias, los cuentos siempre y cuando nos ayuden a conocer y acercarnos a otras realidades. Buscando y buscando llegó a nuestras manos la novela Agni y la Lluvia. Un libro que narra la historia de un niño de Bombay que sobrevive sin tener sus necesidades de agua, comida, educación …. cubiertos. Una situación marcada por haber nacido en un lugar donde el acceso a lo básico y en concreto, al agua es inalcanzable.

Mostrar al alumnado esa historia, nos llevó a realizar un proyecto de investigación sobre la desnutrición infantil gracias al material aportado por UNICEF. Preguntas que nos hacíamos y que nos llevaron a investigar y conocer sobre la desnutrición infantil y muy en concreto sobre los problemas del agua y la importancia de la potabilización.

El trabajo continuo en el laboratorio donde pudieron manipular con una máquina medidora de la potabilización y ph del agua. Esto nos ayudó a ser conscientes que esto tan cercano para nosotros es algo lejano e inalcanzable para otros.

Foto1Foto2

Conocer para tomar conciencia y comenzar a idear qué hacer.

¡¡Una rifa, una carrera, mandar un paquete …!!! Cuántas ideas pero no todas eran viables. Finalmente, surgió la idea ¡¡UN MERCADILLO SOLIDARIO!! implicando a todo el colegio.

Dos grupos de 5º EP se convirtieron en EMBAJADORES DE UNICEF EN EL COLE y ello implicaba organizar todo.

Foto3

Foto4

Foto5Foto6

Diseñaron un Logo y unas etiquetas identificativas para colocar en cada regalo:

“ALIMENTEMOS SONRISAS”

Foto7

Ellos se encargaron de todo: realizar manualidades navideñas en equipo para el mercadillo; hacer pósters publicitarios del evento y difundirlo, clase a clase, en equipos, contando a todos el reto que teníamos por delante a través de todos los medios posibles.

Nuestro mensaje llegó a todos y estaban dispuestos a ayudar a tantos niños como Agni que diariamente no tienen acceso a alimentos básicos y agua potable. Niños que viven situaciones de malnutrición infantil.

Foto8Foto9

Foto10Foto11

¡¡RETO SUPERADO!! MERCADILLO EN MARCHA Y RECAUDACIÓN CONSEGUIDA.

EL TOTAL HA ASCENDIDO A 815 EUROS.

MERECE LA PENA IMPLICARSE Y TRABAJAR POR MEJORAR LA VIDA DE LOS DEMÁS.

Esta actividad forma parte de nuestra próxima Aula del Futuro. ¿Queréis conocer cómo nos hemos organizado?

¡¡CLIC EN EL ENLACE!!