EUROPE DAY 9 may 2024

El pasado 9 de mayo celebramos en el cole el Día de Europa. En este día todos celebramos la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la conocida Declaración Schuman, en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría impensable la guerra entre naciones europeas.

Desde el departamento de Inglés pusimos en marcha actividades para tan importante celebración, con el objetivo de fomentar los valores Europeos tales como la dignidad, la fraternidad, la democracia y la Paz. En estos días nuestros alumnos, al igual que han hecho los países de la Unión Europea, se han unido para hacer las cosas mejores, más fáciles y más seguras. Han trabajado TODOS JUNTOS ayudándose los unos a los otros.

Continuando con el Proyecto de Centro «Jerez en el tiemp hemos querido acordarnos de aquellos Jerezanos y Jerezanas que por distintos motivos viven en diferentes países de la Unión Europea. Qué mejor que ellos para hacerles entender a nuestro alumnado las ventajas que actualmente tenemos de poder vivir en otro país con las mismas condiciones que en el nuestro propio. Un vídeo de esos «JEREZANOS POR EUROPA» fue la motivación para unos días de mucho aprendizaje.

Durante dos semanas han estado realizando actividades para conocer un poco mejor la UE, sus símbolos, la bandera, himno, lema…así como aspectos culturales, gastronomía, folclore, etc de aquellos países donde residen algunos de nuestros Jerezanos y Jerezanas.

Así en Infantil conocieron la bandera de Europa, trabajaron los números, colores y formas analizando dicha bandera elaborando su propia bandera.

Primer ciclo trabajaron las banderas de los países donde residen nuestros Jerezanos, así como los símbolos más característicos de estos, se centraremos en la realización de souvenirs típicos de cada país.

Tercero realizó trabajo de investigación, las recetas típicas de esos países o los atuendos y trajes regionales de los mismos fueron las tareas encomendadas. Trabajando así por una parte el texto instructivo culminando con un recetario y la elaboración de deliciosos Bretzel y por otra parte elaboraron ellos sus trajes típicos lo más parecido posible a los de los países en cuestión.

El alumnado de cuarto se centró en el himno de la UE, oda a la alegría de Beethoven, algunos de nuestros alumnos lo interpretaron con distintos instrumentos.

Tercer ciclo ha trabajado para este día investigando aspectos más destacados de los países de nuestros Jerezanos y Jerezanas y plasmándolos en unas guía y textos informativos.

Todo este trabajo de investigación tuvo su recompensa con la realización y disfrute de talleres y exposición de stands sobre la Unión Europea. Taller de máscaras veneciana, taller de folclore europeo o el taller de juegos populares europeos marcaron la jornada del día 9 en la que todos disfrutamos y celebramos que somos Europeos.

Desde aquí agradecer a nuestros «Jerezanos por Europa» Paco, su hija Alba, Alba y Sara por dedicarnos un poco de su valioso tiempo para la realización del vídeo que tanta ilusión le han hecho a nuestros alumnos. Gracias!!!