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CITE/INNOVATED 18-19

Planteamos un trabajo a todo el centro con una temática, planificación y objetivos generales comunes a todos, cuyo resultado final sea un producto que surja de la colaboración de docentes, familias y alumnos.

Este proyecto permite poner en funcionamiento de forma coordinada nuevas metodologías a la vez que ayuda a unificar proyectos del centro como el Plan de Biblioteca, Programa Comunica, Sección Bilingüe, Programa eScholarium, así como el trabajo en Competencias Claves.

El objetivo es que el alumnado aprenda contenidos de forma significativa, adquiera las competencias claves, habilidades que aumenten su autonomía, indaguen, creen productos, presentaciones de calidad y aprendan a trabajar de forma colaborativa. Todo ello persiguiendo fomentar la imaginación, la creatividad, la emoción, la sensibilidad, la reflexión, el intercambio, la indagación y la curiosidad.

Partiremos de la temática: LA ROBÓTICA EDUCATIVA, un sistema de enseñanza interdisciplinar que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, un proyecto de Robótica Educativa bien estructurado en el que trabajaremos todas las áreas así como la creatividad, familiarizando a los alumnos con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles… ).

Entre nuestros objetivos generales destacamos: 

 
  • Favorecer los vínculos de respeto y cooperación entre alumnos así como la colaboración entre los docentes.
  • Desarrollar técnicas de trabajo cooperativo en los alumnos y en el profesorado.
  • Fomentar la investigación – acción en el alumnado adaptado a cada nivel.
  • Trabajar en una metodología basada en proyectos que ayude al alumno a adquirir competencias.
  • Promover el empleo de la programación en robótica como herramienta para desarrollar la competencia lingüística y matemática.
  • Exponer por distintos medios los conocimientos e investigaciones y las soluciones aportadas ayudándonos de la expresión oral y escucha activa de las soluciones de otros compañeros.
  • Contextualizar los procesos matemáticos necesarios para programar, haciendo que el alumno RAZONE Y REFLEXIONE buscando el significado y la funcionalidad en su vida: cálculo mental; estimaciones; aplicación en problemas; utilidad de la medida; orientación espacial; interpretación o creación de datos gráficos…

Objetivos más específicos: 

  • Adquirir conciencia de la importancia de ser ordenados y comprometidos con lo que se está desarrollando (disciplina y rigor).
  • Buscar solución a un problema utilizando toda su capacidad creativa (deducción/inducción).
  • Conceptualizar una fórmula en una acción concreta: programar el robot (abstracción).
  • Evidenciar el resultado de los procesos llevados a cabo (resultado visible): construcción del robot, programación de sus acciones, ejecución de las mismas (no solo hay una fórmula sino también un producto).
  • Potenciar el trabajo colaborativo entre iguales.
 
ACTIVIDADES: 
 
Motivación e iniciación. 
Momentos de desconcierto en los alumnos. 
Momentos de cuentos. 
Desarrollo del proyecto: 
Programación con Bee Bot en Infantil y Primero de primaria. 
Programación con Scratch y Lego WEDO en Segundo de primaria. 
Historias con Scratch en Tercer de Primaria. 
Historias con Scratch y Lego WEDO 2.0 en Cuarto de primaria. 
Historias con Scratch y programación con Makebloks en Quinto y Sexto de Primaria. 
Celebraciones pedagógicas: 
Navidad: Creamos un Robot con un valor. 
Día de la Paz: Necesitamos un Súper-Robot (expresión escrita).
Carnaval: Disfraz de Robot. 
Día del Libro: Escape Room relacionado con los libros y la robótica. 
Final de curso: Talleres de Robótica (muestras finales, posibles competiciones). 
 
No para aprender robótica, 
sino para aprender con robótica.